¿Por qué permite Dios el sufrimiento?

Enfoque de la cuestión teodicea

¿Por qué?

“Por qué” es una de las preguntas más importantes que podemos hacernos. 

La pregunta “¿Por qué?” nos obliga a pensar y nos invita a aprender. Nos ayuda a aprender por nosotros mismos y a adquirir verdadero conocimiento y comprensión. 

A Dios le encanta que le preguntemos “por qué”. Quiere que seamos como Él y que sepamos todas las cosas. Pero a veces no nos dice la respuesta cuando le preguntamos “por qué”. 

Dios quiere que lo entendamos todo, pero no necesariamente ahora. A veces es más importante para Él que aprendamos a confiar y a practicar la fe.

20210810 094737 scaled e1629304696271

Pregúntenos por qué

Reúnete con nosotros para saber por qué ocurren cosas malas.

Por qué los exámenes te hacen fuerte

¿Te han ayudado alguna vez tus exámenes a empatizar con otras personas que se han enfrentado a un reto similar? ¿O has experimentado cómo otros han pasado por cosas terribles y se han hecho más fuertes a través de su dolor y sus desafíos?

Las pruebas que afrontamos nos permiten desarrollar la compasión por los demás y nos proporcionan un incentivo para hacer el bien. Nos permiten estar verdaderamente “estáis dispuestos a llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras” (Mosia 18:8).

Piensa en las veces que ha habido catástrofes naturales en el mundo. Ya sea en las redes sociales, en las noticias o incluso en tu propio círculo, ¿recuerdas cuántas personas viste recaudando dinero, donando artículos de primera necesidad y prestando cualquier servicio que pudieran a los necesitados?

Test images 16 %C3%97 9 cm 5

Cuando nos pasan cosas malas, estas nos ayudan para actuar y servir porque sabemos por lo que están pasando otras personas. Incluso Jesucristo sufrió todo lo imaginable, “para que sus entrañas sean llenas de misericordia” y para que pueda saber “cómo socorrer a los de su pueblo” (Alma 7:12). Los exámenes pueden abrirnos los ojos por los que sufren.

Pueden permitirnos mostrar una compasión y un amor auténticos. Pueden convertirnos en personas más compasivas, empáticas e influyentes.

Pueden despertar en nosotros un fuerte deseo de servir.

Los brazos del Salvador están abiertos

Cuando ocurren cosas malas, cuando te enfrentas a retos difíciles, cuando no entiendes todas las razones de tus batallas, hay una cosa que siempre debes recordar:

Los brazos del Salvador están abiertos para recibirte.

Quizá una de las razones de las dificultades en nuestra vida es que debemos aprender a confiar en Jesucristo. Como resultado podemos entenderlo mejor, construir una relación con Él, llegar a ser más como Él y comprender plenamente que Él realmente sacrificó todo por nosotros los seres humanos.

Sí, la vida puede ser dura. Realmente dura. Cuando la vida te derribe, acude a Jesucristo y verás que Él siempre está ahí. Siempre estará ahí para ti. Él sabe exactamente por lo que estás pasando. Él ya lo ha sentido todo antes. La expiación de Jesucristo consistió en el sufrimiento en todas sus formas: mental, físico y espiritual. Todos. Él lo entiende. No te defraudará.

blog pic3 1 scaled

Por qué Dios a menudo no interfiere

Una parte esencial del plan de Dios es que a cada ser humano se le ha dado la libertad de elegir; esto significa que somos capaces de tomar decisiones por nosotros mismos. Pero, por supuesto, estas decisiones tienen consecuencias, tanto buenas como malas. Dios sabe que tanto la libertad de elección como la responsabilidad son necesarias para nuestro crecimiento personal. Porque lo sabe y nos ama, no suele interferir en las consecuencias de nuestras decisiones. Si nos obligara a tomar las decisiones correctas, nos sería imposible crecer y alcanzar nuestro potencial divino. Sería imposible vivir con fe en él y en su plan.

Ahora, esto también significa que Dios no siempre interviene cuando otros toman malas decisiones. En los momentos en que tus fracasos te causen dolor, recuerda que Dios “consagrará tus aflicciones para tu provecho” (2 Nephi 2:2).

A veces experimentamos cosas malas porque vivimos en un mundo en el que somos libres de tomar nuestras propias decisiones. Dios ama a todos sus hijos y les permite tomar sus propias decisiones, aunque eso signifique cometer errores que puedan herir a otros. 

A menudo los seres humanos queremos decir que todo sucede por una razón, pero a veces las cosas simplemente suceden porque somos imperfectos. Esto no significa que Dios no vele por nosotros, porque ciertamente lo hace. Sin embargo, a veces nos hace sentir las consecuencias.  

El Padre celestial tiene el control

Si todavía estás tratando de encontrar la respuesta a tu pregunta: “¿Por qué Dios permite esto?”, trata de pedirle en oración sincera que te ayude a entender. Aunque puede que no obtengas la respuesta completa inmediatamente, Él puede ayudarte a encontrar consuelo y comprensión gradual.

Tómate un momento para pensar en lo que has aprendido de las cosas malas que te han ocurrido:

¿Reconoces los momentos en los que realmente comprendiste el sufrimiento de otra persona porque tú mismo te enfrentaste a algo? Los momentos trágicos que te motivaron a servir, los momentos en los que el Salvador te llevó y los momentos en los que te diste cuenta de que el Padre Celestial te conoce y siempre estará ahí para guiarte.

Tus respuestas están ahí.

El Padre celestial tiene todo bajo control.

Él tiene un plan para ti y “el día en que el Señor venga, él revelará todas las cosas” ( DyC 101:32). A pesar de todas las preguntas que aún tenemos en esta vida, podemos seguir adelante con fe y paz, sabiendo que un día lo entenderemos todo. Un día podremos mirar al pasado y recordar con gratitud todas las dificultades vividas, porque nos ayudaron a convertirnos exactamente en lo que estábamos destinados a ser.

¿Todavía te estás preguntando “por qué”?

Encuentra respuestas a través del Libro de Mormón: Otro testamento de Jesucristo.

Otros blogs y vídeos

Déjate inspirar

Suscríbete aquí a nuestro newsletter para no volver a perderte ningún evento, vídeo o blog.